¡Oye!
¡Oiga!
Planes
de comunicación externa e interna del IES “Antonio de Nebrija”
¡Oye!
PLAN
DE COMUNICACIÓN EXTERNA DEL
IES ANTONIO DE NEBRIJA
Presentamos
a continuación ¡Oye!
, el plan de comunicación externa del IES “Antonio de Nebrija”
con el fin de dar a conocer a toda la comunidad educativa la forma
de mantener un contacto efectivo, dinámico y eficaz.
-
OBJETIVOS:
Lejos
de plantearnos un número excesivo de objetivos, con este plan,
básicamente, se pretende:
-
Obtener un sistema de comunicación válido y fiable que permita participar a todos los miembros de la comunidad escolar (equipo directivos, profesores, personal no docente, colaboradores externos, alumnado, padres y en general cualquier persona interesada que desee contactar con el centro).
-
Ofrecer varios medios de contacto en aras de lograr una comunicación directa y rápida.
-
Mostrar una imagen del centro actual, acorde con los tiempos en que vivimos, en los que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra cotidianidad.
-
Mejorar la comunicación entre todos los miembros de eta comunidad educativa que permita logros en la calidad de enseñanza.
-
PÚBLICOS:
Como
ya se apunta en el objetivo número uno, ¡Oye!se
dirige a todas las personas que estén interesadas en comunicarse con
el
IES “Antonio de Nebrija”.
Se
trata, pues, de establecer unas vías de contacto entre:
-
Miembros del equipo directivo.
-
Jefes de departamento.
-
Educador social.
-
Profesores.
-
Alumnado.
-
Personal no docente.
-
Familias.
-
Organismos e instituciones que, de alguna manera, estén ligados al centro.
-
Antiguos alumnos.
-
CANALES:
-
Página Web del Centro, que serviría como presentación del mismo ante toda la comunidad, como escaparate de la realidad del centro, ejemplo claro de gestión transparente.
-
Facebook para abrir el centro al entorno cercano y no tan cercano, como gran red de contacto, especialmente con nuestros antiguos alumnos y con nuestros colaboradores. Supondrá una ventana desde la que contemplar el día a día en el instituto.
-
Twitter para dinamizar comunicados, favorecer el debate y la participación a una escala más amplia.
-
Telegram, abierto para las familias.
-
Blogs de cada departamento. Cada uno de los departamentos didácticos podrá ofrecer su información desde los blogs que se creen a este efecto. Desde cada uno de los otros canales se proporcionará el enlace para acceder a ellos.
-
CONTENIDOS.
Gracias
a la variedad de soportes y a su disponibilidad de 24 horas al día,
hemos preferido señalar en cuál de ellos es aconsejable publicar la
comunicación, atendiendo al siguiente cuadro:
SOPORTE |
CONTENIDOS |
Página
web |
quiénes
somos, a qué nos dedicamos, como localizarnos y contactar con
nosotros, servicios que ofrecemos, niveles de enseñanza que
impartimos, instalaciones y dependencias, actividades, horarios,
etc
|
Correo
electrónico |
Tratamiento
de temas personales. |
Facebook |
Fotos,
vídeos y comentarios sobre las actividades realizadas. |
Twitter |
Noticias
puntuales redactadas de forma breve. |
Telegram |
Abierto
para padres. |
Blogs
de departamentos |
Información
sobre aspectos curriculares y metodológicos de cada una de las
áreas de aprendizaje. |
Si
bien tanto
en
la página web del centro como
en el correo electrónico deberemos
utilizar
un tono discreto, educado y formal, el
tono general en
las redes sociales puede ser más distendido,
para
favorecer así la interacción con el resto de miembros.
-
ACCIONES
Para
la puesta en marcha de ¡Oye!,
lo
presentaremos a la Comisión de Coordinación Pedagógica par su
estudio en cada uno de los departamentos y recoger así cuantas
contribuciones se estimen oportunas. Una vez completado, se aprobará
en claustro primero y en consejo escolar después. Finalizados estos
trámites, corresponderá publicitarlo entre los diferentes miembros
de la comunidad educativa para que su efectividad sea plena:
informar
a los alumnos en sesiones de tutorías, carteles informativos en los
paneles del centro, correo electrónico a la AMPA...
6.
CRONOGRAMA
PERIODO
|
ACTIVIDAD
|
Septiembre
|
Elaboración
del programa. Presentación a CCP. Recogida de propuestas e inclusión en el programa. Aprobación en claustro y consejo escolar. |
Octubre
|
Creación
de la página de Facebook, cuenta de Twitter y Telegram.
Puesta
en marcha de los blogs de los departamentos.
Informar
a los alumnos y las
familias sobre la
creación de ¡Oye!
|
Noviembre
a Junio
|
Funcionamiento
del programa.
|
Junio
|
Elaboración
de la memoria final.
Modificaciones
cara al próximo curso.
|
-
RESPONSABLES Y RECURSOS.
El
responsable de ¡Oye!
Será
el director del centro. La información que aparecerá en cada una de
las plataformas estará vinculada directamente al coordinador de
nuevas tecnologías, quien será el encargado de su actualización y
mantenimiento. Para ello, cada uno de los profesores enviará por
mensajería interna aquello que crea que debe aparecer en la página
web del instituto, de Facebook o de Twitter. Los blogs de los
departamentos, por su parte, serán atendidos por el jefe del
departamento correspondiente con el apoyo del coordinador de nuevas
tecnologías y el responsable informático del centro, quien, además,
velará por el correcto funcionamiento de los equipos informáticos y
de todo el entramado de redes y demás elementos técnicos.
En
cuanto a los recursos, el centro pondrá a disposición de las
familias, y a la comunidad educativa en general, el aula “Ágora”
para la posible realización de charlas, ponencias o cursos sobre
internet, redes sociales o sobre el manejo de las herramientas del
plan
¡Oye!.
¡Oiga!
PLAN
DE COMUNICACIÓN INTERNA
DEL
IES ANTONIO DE NEBRIJA
Presentamos
a continuación ¡Oiga!
, el plan de comunicación interna
del
IES “Antonio de Nebrija” con el fin que
la comunicación entre los distintos trabajadores del centro fluya
con la rapidez y eficacia necesarias para un correcto y mejor
funcionamiento del instituto.
-
OBJETIVOS:
Lejos
de plantearnos un número excesivo de objetivos, con este plan,
básicamente, se pretende:
-
Obtener un sistema de comunicación válido y fiable que permita participar al personal docente y no docente del IES “Antonio de Nebrija”.
-
Ofrecer medios de contacto en aras de lograr una comunicación directa y rápida.
-
Organizar una comunicación eficiente entre el personal del centro.
-
PÚBLICOS:
Como
ya se apunta en el objetivo número uno, ¡Oiga!se
dirige a todas tanto
al personal docente como al no docente del centro:
-
Profesores.
-
Personal de administración.
-
Educador social.
-
Administrador informático.
-
Personal de limpieza.
-
Conserjes
-
CANALES:
-
Plataforma Rayuela.- Los mensajes con información oficial serán cursados mediante esta plataforma que, por otra parte, se recomienda sea consultada a diario para que su funcionamiento sea plenamente eficaz.
-
WhatsApp.- Gracias a que esta aplicación permite la creación de grupos específicos, se utilizará para la comunicación entre profesores que estén participando en actividades o proyectos comunes.
-
Correo electrónico.- Cuando las características del mensaje así lo recomienden (básicamente por la naturaleza de su información) será el correo electrónico el elegido para la transmisión de mensajes.
-
CONTENIDOS.
Dependiendo,
pues, del contenido del mensaje, será uno u otro el soporte
utilizado, atendiendo al siguiente cuadro:
SOPORTE
|
CONTENIDOS
|
Plataforma
Rayuela. |
Información
oficial, convocatorias a claustros, CCP, Consejo Escolar...
|
WhatsApp. |
Intercambio
de información entre profesores participantes en proyectos
comunes (actividades extraescolares, festival de teatro, semana
solidaria...) |
Correo
electrónico. |
Información
personal. |
-
ACCIONES
Para
la puesta en marcha de ¡Oiga!,
lo
presentaremos a la Comisión de Coordinación Pedagógica para
su estudio en cada uno de los departamentos y recoger así cuantas
contribuciones se estimen oportunas. Una vez completado, se aprobará
en claustro
incorporando
las mejoras que haya propuesto cada departamento.
6.
CRONOGRAMA
PERIODO
|
ACTIVIDAD
|
Septiembre
|
Elaboración
del programa. Presentación a CCP. Recogida de propuestas e inclusión en el programa. Aprobación en claustro. |
Octubre
a
Junio
|
Creación
de grupos de WhatsApp.
Recogida
de direcciones de correo electrónico.
Funcionamiento
del programa.
|
Junio
|
Elaboración
de la memoria final.
Modificaciones
cara al próximo curso.
|
-
RESPONSABLES Y RECURSOS.
El
responsable de ¡Oiga!
será
el director del centro, quien,
junto con el jefe de estudios, coordinarán los diferentes soportes
utilizados y
velarán por que el servicio sea tan rápido y eficaz como sea
posible. Por su parte, el
responsable informático del centro se
encargará del correcto
funcionamiento de los equipos informáticos y de todo el entramado de
redes y demás elementos técnicos.
En
cuanto a los recursos, el centro pondrá a disposición de las
personal
docente y no docente todos los medios necesarios para la puesta en
marcha y el funcionamiento de ¡Oiga!.
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