jueves, 13 de abril de 2017

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA

¡Oye!
¡Oiga!


Planes de comunicación externa e interna del IES “Antonio de Nebrija”



¡Oye!
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA

Presentamos a continuación ¡Oye! , el plan de comunicación externa del IES “Antonio de Nebrija” con el fin de dar a conocer a toda la comunidad educativa la forma de mantener un contacto efectivo, dinámico y eficaz.

  1. OBJETIVOS:
Lejos de plantearnos un número excesivo de objetivos, con este plan, básicamente, se pretende:
  1. Obtener un sistema de comunicación válido y fiable que permita participar a todos los miembros de la comunidad escolar (equipo directivos, profesores, personal no docente, colaboradores externos, alumnado, padres y en general cualquier persona interesada que desee contactar con el centro).
  2. Ofrecer varios medios de contacto en aras de lograr una comunicación directa y rápida.
  3. Mostrar una imagen del centro actual, acorde con los tiempos en que vivimos, en los que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra cotidianidad.
  4. Mejorar la comunicación entre todos los miembros de eta comunidad educativa que permita logros en la calidad de enseñanza.

  1. PÚBLICOS:

Como ya se apunta en el objetivo número uno, ¡Oye!se dirige a todas las personas que estén interesadas en comunicarse con el IES “Antonio de Nebrija”. Se trata, pues, de establecer unas vías de contacto entre:
  • Miembros del equipo directivo.
  • Jefes de departamento.
  • Educador social.
  • Profesores.
  • Alumnado.
  • Personal no docente.
  • Familias.
  • Organismos e instituciones que, de alguna manera, estén ligados al centro.
  • Antiguos alumnos.
  1. CANALES:
  • Página Web del Centro, que serviría como presentación del mismo ante toda la comunidad, como escaparate de la realidad del centro, ejemplo claro de gestión transparente.
  • Facebook para abrir el centro al entorno cercano y no tan cercano, como gran red de contacto, especialmente con nuestros antiguos alumnos y con nuestros colaboradores. Supondrá una ventana desde la que contemplar el día a día en el instituto.
  • Twitter para dinamizar comunicados, favorecer el debate y la participación a una escala más amplia.
  • Telegram, abierto para las familias.
  • Blogs de cada departamento. Cada uno de los departamentos didácticos podrá ofrecer su información desde los blogs que se creen a este efecto. Desde cada uno de los otros canales se proporcionará el enlace para acceder a ellos.

  1. CONTENIDOS.
Gracias a la variedad de soportes y a su disponibilidad de 24 horas al día, hemos preferido señalar en cuál de ellos es aconsejable publicar la comunicación, atendiendo al siguiente cuadro:
SOPORTE
CONTENIDOS
Página web
quiénes somos, a qué nos dedicamos, como localizarnos y contactar con nosotros, servicios que ofrecemos, niveles de enseñanza que impartimos, instalaciones y dependencias, actividades, horarios, etc
Correo electrónico
Tratamiento de temas personales.
Facebook
Fotos, vídeos y comentarios sobre las actividades realizadas.
Twitter
Noticias puntuales redactadas de forma breve.
Telegram
Abierto para padres.
Blogs de departamentos
Información sobre aspectos curriculares y metodológicos de cada una de las áreas de aprendizaje.

Si bien tanto en la página web del centro como en el correo electrónico deberemos utilizar un tono discreto, educado y formal, el tono general en las redes sociales puede ser más distendido, para favorecer así la interacción con el resto de miembros.

  1. ACCIONES
Para la puesta en marcha de ¡Oye!, lo presentaremos a la Comisión de Coordinación Pedagógica par su estudio en cada uno de los departamentos y recoger así cuantas contribuciones se estimen oportunas. Una vez completado, se aprobará en claustro primero y en consejo escolar después. Finalizados estos trámites, corresponderá publicitarlo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa para que su efectividad sea plena: informar a los alumnos en sesiones de tutorías, carteles informativos en los paneles del centro, correo electrónico a la AMPA...

6. CRONOGRAMA

PERIODO
ACTIVIDAD
Septiembre
Elaboración del programa.
Presentación a CCP.
Recogida de propuestas e inclusión en el programa.
Aprobación en claustro y consejo escolar.
Octubre
Creación de la página de Facebook, cuenta de Twitter y Telegram.
Puesta en marcha de los blogs de los departamentos.
Informar a los alumnos y las familias sobre la creación de ¡Oye!
Noviembre a Junio
Funcionamiento del programa.
Junio
Elaboración de la memoria final.
Modificaciones cara al próximo curso.



  1. RESPONSABLES Y RECURSOS.
El responsable de ¡Oye! Será el director del centro. La información que aparecerá en cada una de las plataformas estará vinculada directamente al coordinador de nuevas tecnologías, quien será el encargado de su actualización y mantenimiento. Para ello, cada uno de los profesores enviará por mensajería interna aquello que crea que debe aparecer en la página web del instituto, de Facebook o de Twitter. Los blogs de los departamentos, por su parte, serán atendidos por el jefe del departamento correspondiente con el apoyo del coordinador de nuevas tecnologías y el responsable informático del centro, quien, además, velará por el correcto funcionamiento de los equipos informáticos y de todo el entramado de redes y demás elementos técnicos.
En cuanto a los recursos, el centro pondrá a disposición de las familias, y a la comunidad educativa en general, el aula “Ágora” para la posible realización de charlas, ponencias o cursos sobre internet, redes sociales o sobre el manejo de las herramientas del plan ¡Oye!.


















¡Oiga!
PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA DEL IES ANTONIO DE NEBRIJA

Presentamos a continuación ¡Oiga! , el plan de comunicación interna del IES “Antonio de Nebrija” con el fin que la comunicación entre los distintos trabajadores del centro fluya con la rapidez y eficacia necesarias para un correcto y mejor funcionamiento del instituto.

  1. OBJETIVOS:
Lejos de plantearnos un número excesivo de objetivos, con este plan, básicamente, se pretende:
  1. Obtener un sistema de comunicación válido y fiable que permita participar al personal docente y no docente del IES “Antonio de Nebrija”.
  2. Ofrecer medios de contacto en aras de lograr una comunicación directa y rápida.
  3. Organizar una comunicación eficiente entre el personal del centro.

  1. PÚBLICOS:

Como ya se apunta en el objetivo número uno, ¡Oiga!se dirige a todas tanto al personal docente como al no docente del centro:
  • Profesores.
  • Personal de administración.
  • Educador social.
  • Administrador informático.
  • Personal de limpieza.
  • Conserjes
  1. CANALES:
  • Plataforma Rayuela.- Los mensajes con información oficial serán cursados mediante esta plataforma que, por otra parte, se recomienda sea consultada a diario para que su funcionamiento sea plenamente eficaz.
  • WhatsApp.- Gracias a que esta aplicación permite la creación de grupos específicos, se utilizará para la comunicación entre profesores que estén participando en actividades o proyectos comunes.
  • Correo electrónico.- Cuando las características del mensaje así lo recomienden (básicamente por la naturaleza de su información) será el correo electrónico el elegido para la transmisión de mensajes.


  1. CONTENIDOS.
Dependiendo, pues, del contenido del mensaje, será uno u otro el soporte utilizado, atendiendo al siguiente cuadro:
SOPORTE
CONTENIDOS
Plataforma Rayuela.
Información oficial, convocatorias a claustros, CCP, Consejo Escolar...
WhatsApp.
Intercambio de información entre profesores participantes en proyectos comunes (actividades extraescolares, festival de teatro, semana solidaria...)
Correo electrónico.
Información personal.


  1. ACCIONES
Para la puesta en marcha de ¡Oiga!, lo presentaremos a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su estudio en cada uno de los departamentos y recoger así cuantas contribuciones se estimen oportunas. Una vez completado, se aprobará en claustro incorporando las mejoras que haya propuesto cada departamento.
6. CRONOGRAMA

PERIODO
ACTIVIDAD
Septiembre
Elaboración del programa.
Presentación a CCP.
Recogida de propuestas e inclusión en el programa.
Aprobación en claustro.
Octubre a Junio
Creación de grupos de WhatsApp.
Recogida de direcciones de correo electrónico.
Funcionamiento del programa.
Junio
Elaboración de la memoria final.
Modificaciones cara al próximo curso.



  1. RESPONSABLES Y RECURSOS.
El responsable de ¡Oiga! será el director del centro, quien, junto con el jefe de estudios, coordinarán los diferentes soportes utilizados y velarán por que el servicio sea tan rápido y eficaz como sea posible. Por su parte, el responsable informático del centro se encargará del correcto funcionamiento de los equipos informáticos y de todo el entramado de redes y demás elementos técnicos.
En cuanto a los recursos, el centro pondrá a disposición de las personal docente y no docente todos los medios necesarios para la puesta en marcha y el funcionamiento de ¡Oiga!.


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